NOTICIAS
EN AGOSTO DE 2018, EL EMPLEO FORMAL DISMINUYÓ 2,0% EN LA CIUDAD DE TACNA
TACNA, 18 de DICIEMBRE del 2018

El empleo en empresas privadas formales de 10 a más trabajadores en la ciudad de Tacna registró una disminución de 2,0% en agosto de 2018, respecto al mismo mes del año anterior. Así informó el Observatorio Socio Económico Laboral (OSEL) de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo (DRTPE) de Tacna, según resultados de la Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo (ENVME).

En agosto 2018, la ciudad de Tacna acumuló su cuarto mes consecutivo de variaciones negativas siendo los meses de enero y marzo de 2018 que registraron las mayores variaciones negativas. Por el contrario, los meses de setiembre 2017 y abril 2018 registraron incrementos del empleo.

La variación negativa del empleo registró un comportamiento desfavorable en dos de las cinco ramas de actividad económica: comercio (-9,2%); y transporte, almacenamiento y comunicaciones (-5,6%).

En la rama comercio, la variación negativa del empleo fue producto del menor dinamismo de las ventas de prendas de vestir; productos farmacéuticos; alimentos y bebidas; artículos de librería; y venta de combustible, por lo que se prescindió de personal como vendedores, cajeros, repartidores y supervisores.

Asimismo, en la rama transporte, almacenamiento y comunicaciones, la disminución del empleo se sustentó por la reducción de los servicios de transporte de pasajeros y carga por carretera, lo que justificó el cese de trabajadores que se desempeñaban como estibadores, choferes, auxiliares y mecánicos.

Por otro lado, el ligero incremento del empleo en la rama servicios se explicó por el buen desempeño de la subrama de actividad de servicios sociales y comunales, dicho resultado se dio producto al moderado incremento de los servicios de entretenimiento y odontológicos, lo cual dio lugar a la contratación de anfitriones, azafatas, promotores, barman y odontólogos.

2012 © www.drtpetacna.gob.pe, Todos los Derechos Reservados