Síguenos en:  
NOTICIAS y/o NOTAS DE PRENSA
GOBIERNO PUBLICA DECRETO LEGISLATIVO QUE INCORPORA ACOSO Y CHANTAJE SEXUAL AL CÓDIGO PENAL
TACNA, 12 de SEPTIEMBRE del 2018

A fin de garantizar la lucha eficaz contra las diversas modalidades de la violencia, que afectan principalmente a las mujeres, el gobierno publicó el Decreto Legislativo 1410 que incorpora los delitos de acoso, acoso sexual, chantaje sexual y difusión de imágenes, materiales audiovisuales o audios con contenido sexual al Código Penal, y también modifica el procedimiento de sanción del hostigamiento sexual.

El decreto busca acabar con la impunidad de los actos de acoso que se producen en distintos ámbitos de nuestra sociedad, y que afectan la libertad de las personas y el desarrollo de su vida cotidiana.

El propósito es también castigar a quienes propalen imágenes o audios con contenido sexual, que aunque pueden ser obtenidos con el consentimiento de las víctimas, se difunden sin contar con el mismo, afectando su intimidad y otros derechos.

Precisa también las penas que se impondrán a quienes cometan estos delitos, agravándose las sanciones cuando se afecten a menores de edad, adultos mayores, personas con discapacidad y mujeres gestantes.

Se tratará con mayor severidad a quienes previamente hayan mantenido una relación de pareja, vivían en el mismo hogar, eran compañeros de trabajo, hayan propagado imágenes en las redes sociales, son parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad, entre otras circunstancias.

Se indica igualmente que serán sancionados los servidores públicos que cometan hostigamiento sexual, con el despido laboral y otras medidas, fortaleciéndose la protección de las víctimas.

El DL 1410 lleva las rúbricas del presidente de la República, Martín Alberto Vizcarra Cornejo; el Presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva Arévalo; ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Antonio Zeballos Salinas; ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Mendieta Trefogli; y el ministro de Trabajo y Promoción Del Empleo, Christian Sánchez Reyes.

 
SECTOR EMPLEO
ENLACES DE INTERES
ÚLTIMA CATEGORÍA
Promoción del Empleo
Ultima fecha de Actualización: 21 de Septiembre del 2018
Visitas Totales
Visitas de Hoy
2012 © www.drtpetacna.gob.pe, Todos los Derechos Reservados

Dirección: A.H.M. Villa Cristo Rey y Pueblo Libre LT 13 y 14

Teléfonos: 052-314084

Horario de Atención: 8:00AM-1:00PM y 2:00PM-4:00PM

E-mail: direcciontrabajo@drtpetacna.gob.pe