Síguenos en:  
NOTICIAS y/o NOTAS DE PRENSA
EN SETIEMBRE DE 2018, EL EMPLEO DISMINUYÓ 3,6% EN LA CIUDAD DE TACNA
TACNA, 18 de DICIEMBRE del 2018

El empleo en empresas privadas formales de 10 a más trabajadores en la ciudad de Tacna registró una disminución de 3,6% en setiembre de 2018, respecto al mismo mes del año anterior. Así informó el Observatorio Socio Económico Laboral (OSEL) de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo (DRTPE) de Tacna, según resultados de la Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo (ENVME).

En setiembre de 2018, la ciudad de Tacna acumuló su quinto mes consecutivo de variaciones negativas del empleo. En este periodo, el mes de enero de 2018 (-4,7%) fue el mes que presentó la mayor variación negativa. Por el contrario, el mes de septiembre 2017 (4,9%) registró un incremento del empleo.

El empleo presentó un comportamiento desfavorable en las cinco ramas de actividad económica: comercio (-9,0%); transporte, almacenamiento y comunicaciones (-5,9%); servicios (-1,9%); extractiva (-3,7%) e industria manufacturera (-1,5%).

La variación negativa de empleo en la rama comercio se dio como consecuencia de la disminución en ventas de productos no especializados; prendas de vestir; alimentos y bebidas; productos farmacéuticos; y artículos de

perfumería, lo que justificó el cese de trabajadores que se desempeñaban como vendedores, auxiliares, choferes y supervisores. En la rama servicios, la variación negativa del empleo se evidenció por el compartimiento desfavorable de las subramas enseñanza y establecimiento financieros.

En ese sentido, en la subrama enseñanza la variación negativa del empleo es explicada por la reducción de la demanda de los servicios educativos en universidades e institutos, lo que propició la menor contratación de docentes y personal administrativo.

De igual manera, la variación negativa del empleo en la subrama establecimientos financieros fue producto al bajo dinamismo de los servicios de intermediación financiera, lo que justificó el cese de trabajadores que se desempeñaban como asesores financieros y comerciales; promotores de crédito; representantes financieros; analistas financieros; y ejecutivos de banca.

Finalmente, en la rama transporte, almacenamiento y comunicaciones, la menor demanda de vendedores, choferes, auxiliares y mecánicos se originó como consecuencia de lareducción de los servicios de transporte de pasajeros y carga terrestre.

 
SECTOR EMPLEO
ENLACES DE INTERES
ÚLTIMA CATEGORÍA
Promoción del Empleo
Ultima fecha de Actualización: 16 de Enero del 2019
Visitas Totales
Visitas de Hoy
2012 © www.drtpetacna.gob.pe, Todos los Derechos Reservados

Dirección: A.H.M. Villa Cristo Rey y Pueblo Libre LT 13 y 14

Teléfonos: 052-314084

Horario de Atención: 8:00AM-1:00PM y 2:00PM-4:00PM

E-mail: direcciontrabajo@drtpetacna.gob.pe